«TRABAJADORES DEBEN PARTICIPAR EN MESAS TÉCNICAS QUE EVALUARÁN SITUACION GENERADA POR PROPUESTA DE REVOCATORIA DE VENTA DE CAFESALUD”

Integrantes de la Comisión Nacional Negociadora de Unitracoop y la Gerencia Nacional de Cruz Blanca se reunirán el próximo 6 de septiembre, en Bogotá, con la finalidad de que la EPS entregué respuestas a la organización en relación con temas planteados por nuestros delegados en la pasada reunión de Seguimiento a la convención colectiva existente entre ambas entidades.

En dicha reunión, nuestros delegados informaron a los directivos nacionales de Cruz Blanca sobre la radicación en el Ministerio del Trabajo de una querella administrativa por violaciones a los acuerdos establecidos en la convención colectiva, principalmente por la negativa a negociar y/o concertar el aumento salarial para la vigencia de 2018.

La comisión sindical manifestó que la negativa de la empresa de constituir la mesa de negociación y no acudir al diálogo como herramienta para encontrar alternativas o acuerdos, es una muestra de indiferencia hacia las necesidades de los trabajadores, sin desconocer que la organización conoce la situación económica y jurídica de la EPS, pero siendo necesario respetar los acuerdos convencionales y no agotando los espacios de concertación.

En cuanto a las nivelaciones salariales, la comisión negociadora de Unitracoop les manifestó que no se ha realizado avances en las áreas de operaciones y cuentas médicas, y continúan los trabajadores con los mismos salarios que recibían antes de la separación del extinto Grupo SaludCoop, ni con quienes fueron sustituidos con la empresa IAC Gestión Administrativa , y para lo cual la entidad se había comprometido a efectuar un ajuste salarial, de acuerdo a las condiciones del mercado laboral.

Unitracoop espera que en el encuentro del próximo mes de septiembre con los directivos de Cruz Blanca, estos planteen propuestas concretas sobre estos y otros temas laborales que se han analizado en las pasadas reuniones conjuntas y que son de gran interés para los trabajadores de la entidad.

También se espera contar con un informe sobre la situación actual de la EPS y su largo y aún, inconcluso, proceso de venta. Invitamos a nuestros afiliados a Cruz Blanca y a la totalidad de sus trabajadores a dar a conocernos sus inquietudes sobre los temas laborales de la entidad al correo institucional. unitracoop2013@gmail.com y al teléfono fijo, en Bogotá, 6346021. Reiteramos que nuestra organización sindical seguirá trabajando por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de Cruz Blanca y de todos nuestros afiliados, y de primera mano les estaremos informando de las acciones en proceso.

 directivos de la Junta Nacional de Unitracoop y su equipo de asesores jurídicos realizaron diversas reuniones y encuentros con altos directivos del Gobierno Nacional, en las cuales se ha presentado una propuesta concreta y clara: Permitir la participación de los trabajadores y de las organizaciones sindicales que los representan, en las Mesas Técnicas que se integrarán para evaluar la situación generada por la propuesta del Procurador General de la Nación y de la Liquidadora de SaludCoop de revocar el contrato de venta de Cafesalud a Medimás.

En reuniones sostenidas en la Casa de Nariño, con el Alto Consejero para la Política, Jaime Amín, y, luego, con el Secretario General del Ministerio de Salud, los voceros de Unitracoop señalaron que hay un acto de irresponsabilidad por parte de la Liquidadora de SaludCoop cuando anuncia en un rueda de prensa la reversión del proceso de venta de Cafesalud a Medimás, que pone en peligro la salud de más de 4 millones de colombianos y los puestos de trabajo de más de 27 mil colaboradores del conjunto de empresas que hoy prestan diversos servicios a Medimas.

En los encuentros también se abordó, como tema fundamental, la necesidad de brindar unparte de tranquilidad a los usuarios, buscando que prontamente el Gobierno Nacional aclaré el desarrollo de todo este proceso. Los directivos de la Junta Nacional fueron enfáticos en señalar que cualquier proceso, como las mesas técnicas, u otros similares, deben contar con la participación activa de delegados de Unitracoop y de los sindicatos, en búsqueda de preservar la estabilidad laboral de los colaboradores de Medimás, Esimed, Epsifarma, Serviactiva, Efectiva, Bioimagen, Heón, Contac Service, Génesis, Mi IPS, Nuestra IPS, Corvesalud y Healt Food, entre muchas otras.

Los funcionarios públicos se comprometieron a presentar estas propuestas e interrogantes ante el Presidente de la República, el Ministro de Salud y el Superintendente de Salud. Unitracoop continuará desplegando diversas labores, tendientes a continuar visibilizando las diversas problemáticas que padecen los trabajadores de las empresas que integraban el desaparecido Grupo SaludCoop, y a proteger todos sus derechos laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.